8/20/16

Jabalíes....sus paseos nocturnos por Valdemorillo.



Campan a sus anchas por “los Cerros 1 y 2”
El Ayuntamiento de Valdemorillo, si no lo hizo ya, deberia pedir ayuda a la CAM para controlar (sin matar) la población de jabalíes, en las urbanizaciones. Ayer noche, pude comprobar la presencia de una gran familia de jabalíes en la zona de la urbanización “Cerro 2” que iban a comer junto a los contenedores de basura.
Una buena pieza en busca del contenedor de Cerro 2
Tenemos la percepción de que hay un mayor número de jabalíes sobre todo en la zona de las urbanizaciones. Deberia estudiarse la posibilidad, de la misma manera que se ha venido haciendo en otros lugares, de colocar abrevaderos en su hábitat natural para evitar que se acerquen a las zonas donde de chalets Son difícil de controlar porque viven en su entorno que está limítrofe con las viviendas y en Los Cerros e incrustados en los encinares.
Vive en grupos matriarcales de hasta 20 animales. El grupo consiste en 2 o 3 jabalinas maduras y sus crías, existe jerarquía y la hembra es dominante. Los únicos machos en el grupo son juveniles no maduros, excepto durante la estación reproductiva. Los machos adultos pasan su tiempo solos o en grupos pequeños de solteros. El Jabalí es generalmente nocturno y comienza sus actividades momentos antes del anochecer, los viajes nocturnos pueden extenderse hasta 15 Km. dependiendo de la disposición de alimentos. Son como perros y se están acostumbrando al contacto con los vecinos. Es un mamífero de cuello grueso cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. Tiene las patas son muy cortas, lo que acentúa aún más su cuerpo rechoncho.
Este animal parecido al cerdo compensa su mala vista con un importante desarrollo del olfato, que le permite detectar alimento bajo tierra, o incluso enemigos a más de 100 metros de distancia. Tiene un oído muy desarrollado que capta sonidos imperceptibles para el ser humano. El jabalí durante el día es sedentario, pero durante la noche busca el alimento allá donde se encuentre.
Los jabalíes campan a sus anchas por terrenos que les deberían ser hostiles, comen de todo, desde bellotas, raíces y gusanos hasta huevos y tortugas. Incluso hurgar dentro de los contenedores en busca de comida. Se reproducen a gran velocidad, promedian entre cinco y siete crías por camada. Lejos de estabilizarse o reducirse, han ido en aumento. Parecen pacíficos, tratan de evitar el contacto con las personas, pero cuando se les ve amenazado no duda en atacar. El jabalí ataca de frente y puede perseguir a grandes distancias, su principal arma son sus colmillos.
Con su camada, a la busca de alimento
Si te encuentras con un jabalí, debes saber que detecta nuestra presencia y lo más probable es que emprenda la huida. Pero si se siente amenazado, acorralado, o tiene a sus crías cerca, es posible que el animal decida defenderse de lo que cree una agresión y lo primero que debes hacer es quedarte quieto, ante lo cual, el animal optará por escapar. En caso de que tenga crías, es posible que el animal se acerque, a entre 5 y 20 metros, y gruña para dar tiempo a que sus crías estén a salvo. Una vez que estén a salvo, el jabalí seguirá a sus crías. Lo primordial es no entorpecer el camino de las crías para que el adulto no se sienta amenazado. Tienen más miedo que nosotros salvo... que te acerques a una hembra que ha parido y tema por sus jabatos. Ellos procuraran siempre que no los veas.
Ojo: la carne de jabalí es la fuente de contagio más común de triquina, cuya incidencia en la CAM puede estimarse entre dos y tres animales parasitados por cada mil animales inspeccionados, se efectuaron los análisis triquinoscópicos a 4.547 jabalíes, siendo detectada triquina en diez ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario